TPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

  • Portada
  • Formación e inserción laboral

Formación e inserción laboral

Aula.

Desde el Área de Formación para el Empleo y la Inserción Laboral se pone a disposición de todos los centros penitenciarios y centros de inserción social los recursos necesarios para incrementar el nivel de empleabilidad de la población penitenciaria y apoyarle en su proceso de búsqueda de empleo con el fin de facilitar su incorporación a la actividad laboral tanto en el interior de los centros como en el exterior.

Con este fin, se publica anualmente el Plan de Formación para el Empleo y la Inserción Laboral  en el que se especifican las actividades que se programan en los siguientes planes:

  • PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL CENTRO
  • PLAN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 
  • PLAN DE INSERCIÓN LABORAL 

 

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL CENTRO PENITENCIARIO Y CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL

El objetivo de este plan es cubrir las carencias formativas de las personas privadas de libertad y mejorar su cualificación profesional para facilitar su reinserción sociolaboral a través de la impartición de cursos de formación profesional en el interior de los Centros.

Como consecuencia de esta formación, los alumnos reciben el reconocimiento de haber adquirido una cualificación profesional reconocible en el exterior que facilite su incorporación a una actividad productiva tanto en el interior del centro como en el exterior.

La mayoría de las acciones formativas desarrolladas están determinadas en el Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal y están dirigidas a la obtención de un Certificado de Profesionalidad por lo tanto su gestión y desarrollo cumple con los requisitos exigidos en los mismos. En estos casos se imparten a través de expertos docentes contratados al efecto por esta entidad estatal TPFE para el desarrollo de cada una de las acciones programadas.

En el marco de este mismo plan se imparten acciones a medida en las especialidades de Manipulador de alimentos, Conductor de carretillas elevadoras y de Manejo de apiladores y transpaletas, dirigidas fundamentalmente a incorporar a los internos a talleres productivos penitenciarios. En estos casos se llevan a cabo por empresas especializadas adjudicatarias por concurso público.

Para la ejecución de este plan contamos con la colaboración de tres entidades fundamentalmente:

  • El Servicio Público de Empleo Estatal en el marco del Convenio de Colaboración que se firma con carácter anual. Al amparo del mismo se imparten anualmente más de 200 cursos de formación en el que participan algo más de 3.000 alumnos con un presupuesto que supera los 4 millones de euros. El borrador de la programación para 2019 se puede consultar en el documento Borrador. Plan de Formación Profesional para el Empleo en el Centro – SEPE 2019. 
  • El Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014 – 2020 del que esta Entidad es Organismo Intermedio. A través de este programa se cofinancian más de 500 acciones anuales de formación profesional para el empleo en la que participan más de 7.000 alumnos con un presupuesto que se acerca a los 4 millones de euros. La programación para 2019 se puede consultar en la intranet del TPFE en el documento Plan de Formación Profesional para el Empleo en el Centro – FSE 2019. 

Entre estas acciones se encuentran las de Gestión de residuos urbanos e industriales con una duración de 150 horas que se gestionan en el marco del Convenio de Colaboración con ECOEMBES. Los contenidos del curso son los establecidos en el Manual de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales elaborado por ECOEMBES e impresos en el Taller de Artes Gráficas del Centro Penitenciario de Madrid III - Valdemoro.

También financiamos por esta vía los cursos de formación de Socorristas en instalaciones acuáticas que tienen como objeto proporcionar a los alumnos que asistan una cualificación homologada por las distintas Comunidades Autónomas que les habilite para trabajar como socorristas en las piscinas de cada uno de los centros penitenciarios. En estos casos se llevan a cabo por empresas especializadas adjudicatarias por concurso público.

La participación de la mujer en el Plan de Formación Profesional para el Empleo está por encima del 9%, superior a la media de la población penitenciaria femenina.

Tanto el vestuario como el material didáctico y de publicidad que se entrega a los alumnos de estas acciones formativas se elaboran en talleres productivos de distintos centros penitenciarios.

 

.

En el marco de este mismo plan, los alumnos que han participado en estas acciones formativas han realizado también los Módulos Autoformativos de Competencias Transversales cuyo objetivo es completar la formación técnica con la formación en competencias transversales: Sensibilización Ambiental, Igualdad de Oportunidades, Prevención de Riesgos Laborales y Tecnología de la Información y Comunicación.

 

PLAN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

El plan de Formación y Orientación Laboral está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014 – 2020 y dirigido a internos que estén próximos a incorporarse al mercado laboral, con los siguientes objetivos:

  •  Informar a los alumnos sobre los riesgos existentes en el medio laboral y concienciarles sobre la necesidad de aplicar medidas de prevención y protección para prevenir y evitar accidentes.
  • Dar a conocer los derechos y obligaciones que se derivan de la relación laboral, analizando, entre otros contenidos, las modalidades de contratación, la relación laboral especial penitenciaria, la suspensión y extinción del contrato de trabajo, las formas de participación de los trabajadores en la empresa y las prestaciones básicas de la Seguridad Social.
  • Ayudar al alumno a que elabore su proyecto de inserción laboral, proporcionándole información sobre las fuentes de empleo, así como sobre los métodos y técnicas para la búsqueda de un puesto de trabajo.
  • Informar sobre el tipo de relaciones que se establecen en el entorno del trabajo, tales como el trabajo en equipo, las reuniones de trabajo, la gestión del conflicto, la negociación, la toma de decisiones y la motivación laboral.

 Este plan se desarrolla a través de la impartición de Módulos de Formación y Orientación Laboral de 90 horas de duración siguiendo los contenidos establecidos en el Manual de Formación y Orientación Laboral ¡¡enlazar con el documento!! editado por esta Entidad e impresos en el Taller de Artes Gráficas del Centro Penitenciario de Madrid III - Valdemoro, por empresas especializadas adjudicatarias por concurso público. La programación para 2019 se puede consultar en el documento Plan de Formación y Orientación Laboral 2019. ¡¡enlazar con el documento!!

Anualmente participan más de 900 personas privadas de libertad de las cuales más del 10% son mujeres.


PLAN DE INSERCIÓN LABORAL

 

El objetivo de este plan es proporcionar apoyo individualizado a los internos que inician su etapa de semilibertad o libertad condicional y facilitar con este acompañamiento su inserción laboral. Para ello desde TPFE se gestionan diferentes tipos de programas: 

  • Programa REINCORPORA:

Este programa se inició en el año 2006 con la firma de un Convenio de Colaboración con la Fundación “la Caixa”   que se mantuvo hasta el año 2010 con el objetivo de financiar acciones de formación profesional de especial cualificación técnica, dirigidas a personas penadas que estuvieran en condiciones de seguirlos con regularidad en centros de formación en el exterior de los establecimientos penitenciarios.

A  partir del Convenio suscrito en el año 2011 se modifica el concepto formativo establecido en los convenios anteriores y en su lugar se inicia el desarrollo del Programa Reincorpora que ha ido evolucionando metodológicamente pudiendo distinguir dos modalidades de programa y una tercera que está en implantación:

·         Programa InOut. Este programa está dirigido a un grupo de 20 internos pero tiene una duración de 10 meses ya que, antes de su salida a realizar la formación en el centro de formación en el exterior y el servicio a la comunidad, realizan una formación profesional para el empleo en el interior del centro penitenciario de 4 meses de duración.

El  Técnico Reincorpora acompaña a los participantes desde el inicio del itinerario hasta su incorporación al mercado laboral realizando acciones individuales y grupales dirigidas a mejorar sus competencias personales en relación al empleo.

·         Itinerarios Personalizados de Inserción. En este caso, la derivación de los participantes por parte de los centros se realiza de forma progresiva a lo largo del año. Una vez que el Técnico Reincorpora evalúa la situación del participante y diseña su itinerario de integración sociolaboral puede derivarlo a los Puntos de Formación existentes en cada provincia y que están a disposición de todo el colectivo Incorpora. En estos Puntos de Formación, además de asistir a formación técnica realiza prácticas profesionales no laborales en empresas y recibe formación en competencias transversales (trabajo en equipo, gestión del tiempo, responsabilidad, etc.)

·         Programa EPYCO. Durante el año 2018 finalizaron definitivamente los Programas SAL que estaban implantados en los centros de inserción social de Andalucía, Madrid, Murcia y Asturias con el fin de centrar la intervención en materia  de inserción sociolaboral en el marco del Programa Reincorpora incrementando en gran parte del territorio los recursos puestos a disposición de los establecimientos penitenciarios y poniendo en marcha la nueva metodología de intervención que hemos denominado Programa EPYCO.

Este programa tiene como objetivo generar un equipo multidisciplinar de alto desempeño formado por profesionales penitenciarios y técnicos reincorpora que diseñen su propio programa de inserción sociolaboral con el fin de conseguir mejorar las competencias para el empleo de los internos y su inserción laboral a corto y medio plazo.

En la comunidad autónoma de Andalucía, después de la fase de diseño de la nueva metodología de intervención cada uno de los centros ya ha elaborado su propio Programa de ENTRENAMIENTO PERSONAL Y COMPETENCIAL para el empleo (EPYCO)  estando en la actualidad poniéndose en práctica con los primeros participantes.

En la comunidad autónoma de Valencia, Murcia, Principado de Asturias y los centros de Madrid I, Madrid II, CIS Alcalá de Henares, Madrid IV, Madrid VI, CIS “Victoria Kent”, Teixeiro y CIS de A Coruña se ha iniciado el proceso de implantación de la metodología EPYCO con el refuerzo de Técnicos Reincorpora en los centros de régimen ordinario de dichas comunidades.

Para el desarrollo del Programa EPYCO contamos con la asistencia técnica de la Fundación Acción contra el Hambre, que ha sido beneficiaria de la Operación “Itinerarios en establecimientos penitenciarios”, según resolución de 11 de abril de 2017 de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo a través del Eje 6 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014 – 2020 del que dicha fundación es Organismo Intermedio. 

La programación para el año 2019 se puede consultar en el documento Plan de Inserción Laboral - Programa Reincorpora 2019. ¡¡enlazar con el documento!!

Se mantiene la colaboración con los Ayuntamientos de Cáceres y Albacete, para continuar con el acompañamiento y apoyo a la inserción en los centros de su territorio.

 

Compartir
menéame
fresqui
del.icio.us
Añadir como favorito en technorati
Enviar este artículo a un amigo

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@tpfe.es