TPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

La entidad estatal

Presentación

Imagen el Organismo

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo es una entidad estatal de derecho público de las previstas en la letra g) del apartado 1 del artículo 2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y se encuentra adscrita al Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, teniendo por objeto la promoción, organización y control del trabajo productivo y la formación y orientación para el empleo de los reclusos en centros penitenciarios.

 

El estatuto de la entidad está regulado por el Real Decreto 122/2015, de 27 de febrero (B.O.E. nº 51 de 28 de febrero de 2015)

Tiene dos objetivos principales:

• La gestión de la formación para la empleo y la inserción laboral, a través de cursos y programas que actualicen, mantengan y desarrollen aquellas enseñanzas profesionales y habilidades laborales que posee el interno previo a su ingreso en prisión o bien, iniciarlas.

Para ello, la Entidad pone a disposición de todos los centros penitenciarios los recursos necesarios para incrementar el nivel de empleabilidad de la población penitenciaria y apoyarle en su proceso de búsqueda de empleo con el fin de facilitar su incorporación a la actividad laboral tanto en el interior de los centros como en el exterior.

Con este fin, se programan acciones de formación para el empleo en el interior de los centros, acciones de formación y orientación laboral, itinerarios integrados de inserción así como programas de acompañamiento para la inserción.

• Proporcionar al interno un empleo retribuido, con los beneficios de la Seguridad Social, en los espacios productivos del Centro. A su vez, este empleo productivo dará cobertura al resto de la población penitenciaria en aspectos básicos de su día a día, como son la comida, los servicios de economato, de mantenimiento, de lavandería, de enfermería, etc.

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo realiza su actividad productiva en régimen de competencia, creando escenarios parecidos al entorno laboral exterior, con las características que pueda tener cualquier sector productivo en cuanto a exigencias tecnológicas, laborales y organizativas.

La actividad productiva y comercial de la Entidad se enfoca a través de 3 vertientes:

• La gestión de los servicios básicos de los centros penitenciarios.

• La producción propia de nuestros talleres productivos, en los que se ofrece la máxima calidad en los productos que fabricamos.

• Y los acuerdos con empresas externas que se instalan en nuestros talleres, donde desarrollan su propia actividad productiva conforme a sus criterios empresariales, y donde la Entidad pone a disposición de estas empresas las naves industriales de los centros penitenciarios y los recursos humanos necesarios para el desarrollo de su actividad.

Los instrumentos con los que cuenta para el logro de sus objetivos son:

Personalidad jurídica propia, lo que le convierte en una entidad con capacidad para adquirir y poseer bienes, para contraer obligaciones y para ejercitar acciones judiciales.

Vocación comercial, que le garantiza que sea un instrumento flexible y versátil al servicio de los objetivos de la Política Penitenciaria.

• Condición de medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado.

 

Compartir
menéame
fresqui
del.icio.us
Añadir como favorito en technorati
Enviar este artículo a un amigo

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@tpfe.es